El Centro Nacional de Desarrollo
e Innovación Ferroviaria (CENADIF), dependiente de Ferrocarriles Argentinos
Sociedad del Estado, presentó el prototipo del sistema de alimentación
eléctrica tercer riel de aluminio para los trenes urbanos, que permitirá facilitar
su renovación por tratarse de un desarrollo local, informaron fuentes
oficiales.
Esta tecnología facilitará el
recambio y mantenimiento en el sistema de alimentación en las líneas Mitre y
Sarmiento y el sector privado ya invirtió 130 mil dólares en su fabricación.
Este sistema permitirá garantizar
la continuidad de alimentación por tercer riel, ya que los componentes son
fabricados en el país y el montaje puede ser gestionado por empresas locales.
De esta manera, al tratarse de
una solución tecnológica totalmente desarrollada en Argentina facilitará el
mantenimiento, el recambio del sistema y de sus componentes, mejorando además
la disponibilidad de repuestos e instalación.
Asimismo, el armado de las partes
constitutivas del prototipo fue coordinado por la Unión Transitoria de Empresas
(UTE) la cual invirtió más de 130 mil dólares y está conformada por las firmas
ITP Argentina S.A; Acelnor S.R.L y Ferplast S.A.
Este desarrollo busca atender las
necesidades del sector y evitar el desabastecimiento debido a que este sistema
ya no se produce en el exterior.
Desarrollo e Innovación en la
Emergencia Ferroviaria
En esta misma línea, el CENADIF
realizó en lo que va del año 15 desarrollos y se encuentra trabajando en 30
proyectos más entre ensayos, homologaciones y pruebas de procesos técnicos y
operativos en el sistema ferroviario, con el propósito de fortalecer la
seguridad operacional.
Estos trabajos se suman a la
asistencia técnica que se brinda a los operadores públicos y privados,
indispensables para fortalecer los lineamientos fundamentales que establece la
Emergencia Ferroviaria Nacional.
En este sentido, se avanzó en el
desarrollo de planos de piezas y repuestos para el material rodante, sistema de
pantógrafo completo, electrónica de control y filtros, entre otros, además de
la homologación de distintos componentes para las formaciones, tales como el
sistema “silent-blocks” que tiene como objetivo reducir las vibraciones para
alargar la vida útil de los coches y vagones.
En cuanto a las asistencias
técnicas, se realizaron trabajos sobre locomotoras diésel para analizar las
causas de la corrosión; estudios de vida útil sobre rodamientos de motor y más
de un centenar de mediciones para las distintas empresas que conforman el
sistema, como estudios de freno y de auscultación de vía por acelerometría, que
tiene como objetivo analizar en qué puntos la traza está deteriorada para
prevenir accidentes y poder corregirlos.
Por otro lado, para lo que resta
del año el CENADIF prevé avanzar en la adquisición de diversos equipos tales
como acelerómetros; sensores de velocidad; entre otros, que sirven para
potenciar los estudios de acelerometría que ya viene realizando el centro. A su
vez, para aumentar la capacidad de los ensayos de auscultación de vía, se
comprarán sensores lineales de posición; y potenciómetros lineales de
desplazamiento, los cuales sirven para medir la posición de un objeto y envían
señales para su posterior análisis.
Para el 2025, se proyecta la
adición de sensores infrarrojos; medidores; dinamómetros, que sirve para medir
fuerzas o el peso de los objetos; y durómetros, los cuales sirven para calcular
la dureza de los metales, para trabajos de medición, calibración de equipos y
metrología.
A su vez, se solicitó una máquina
de alta precisión para corte de metales por láser de fibra, que se utiliza para
cortar y mecanizar metales con alta precisión y velocidad. Además, cabe
destacar el equipamiento para ensayos críticos permite realizar mediciones que
garanticen los estándares de mantenimiento para el funcionamiento seguro del
sistema ferroviario; estos son equipos útiles para ensayos estáticos y
dinámicos y para el desarrollo de repuestos.
NA