El 81% de las empresas en Argentina ya aplica IA en distintas
áreas de su negocio y el 37% utiliza IA, automatización y big data para buscar
y atraer a candidatos con perfiles distintos, de acuerdo con un relevamiento
privado.
Los datos surgen de la edición 2025 del Talent Trends Report
de Randstad, que reveló además que el 33% de los líderes organizacionales
afirman estar utilizando herramientas de automatización e IA para personalizar
la experiencia del talento.
En paralelo, el 46% de las compañías tiene previsto aumentar
las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y otro 46% se centra cada
vez más en el desarrollo de las competencias de su fuerza laboral.
La digitalización del mundo del trabajo avanza de forma
acelerada y las empresas argentinas están dando pasos concretos para integrarla
a sus procesos de gestión del talento.
Desde la automatización de tareas hasta la personalización de
la experiencia del colaborador, la tecnología se consolida como una aliada
clave para construir organizaciones más eficientes, adaptables y orientadas al
futuro.
Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y
Uruguay, afirmó que "estamos frente a un punto de inflexión en el mercado
laboral. La inteligencia artificial avanza dentro de las organizaciones
impactando en la forma en la que trabajamos, lideramos y nos vinculamos dentro
del ámbito laboral".
"Su adopción, potenciando las capacidades humanas, es el
gran desafío que tenemos por delante, asegurando el desarrollo de las
habilidades digitales y de IA de manera inclusiva y equitativa en la fuerza
laboral", agregó.
Por otra parte, la inteligencia artificial crece dentro de
las organizaciones y en áreas de recursos humanos, facilita este proceso,
mediante plataformas que permiten identificar capacidades de los colaboradores,
detectar brechas de conocimientos y ofrecer oportunidades de crecimiento,
desarrollo y formación.
El uso de inteligencia artificial está ganando terreno a
favor de los colaboradores, ayudando a las organizaciones en sus estrategias de
atracción y detección de perfiles diversos (37%), así como también impactando
de manera positiva en la personalización de la experiencia del talento (33%).
"La gestión de talento basada en habilidades supone un
cambio de paradigma que implica reconocer el valor del potencial humano por
encima de la estructura tradicional de cargos o roles fijos. Su implementación
permite potenciar el talento de los trabajadores en el interior de las
organizaciones, aumentar su empleabilidad a partir del desarrollo y la
formación, y alinearlo a las necesidades del negocio", concluyó Ávila.
NA